domingo, 11 de octubre de 2009

Ejes Temáticos Jornada de Investigación

EJES TEMÁTICOS Y PUNTOS IMPORTANTES:

1. CULTURA, COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
1.1. Actualidad e importancia de los estudios culturales.
Promover la discusión sobre los estudios culturales hoy, en el marco de la redefinición de la cultura, la cultura de masas, la evolución de las comunicaciones y el desarrollo de la industria cultural, enmarcado en las contradicciones entre las ideas y patrones hegemónicos y contrahegemónicos.

1.2. Los medios de comunicación a debate: su rol ante la sociedad hoy.
Discutir el papel de los medios de comunicación ante hechos trascendentales desde su aparición, su relación con las instituciones económicas; así como la respuesta desde los sectores populares: comunicación alternativa, comunitaria y popular.

1.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Analizar el impacto social que tiene el desarrollo científico-técnico a partir de la aparición de múltiples instrumentos, aparatos, redes, softwares que permiten ampliar el espectro de la información y la comunicación.

1.4. Ejercicio de la política, gobernabilidad y ciudadanía.
Discutir los conceptos básicos de la política ante las realidades sociales del mundo hoy: democracia, sociedad civil, ciudadanía, gobierno, entre otros.

2. PODER POPULAR Y PARTICIPACIÓN
2.1. La participación y la organización como herramientas para la transformación social.
Analizar el desarrollo histórico de las diversas formas de organización y participación social dirigidas hacia el mejoramiento de la democracia o el impulso de una revolución. Resaltar la importancia de ambas prácticas políticas en la transformación social.

2.2. Poder Popular y Socialismo.
Discutir el concepto y la práctica del Poder Popular como expresión de gobierno y organización popular en todos los ámbitos, y base para el proyecto socialista.

3. AMÉRICA LATINA Y GEOPOLÍTICA EN EL SIGLO XXI
3.1. Visiones de América Latina en el siglo XX.
Análisis socio-histórico de América Latina durante el siglo XX, revoluciones sociales, contradicciones con el imperialismo estadounidense y proyectos políticos hegemónicos, como una forma de comprender y estudiar aspectos relevantes de la región hoy día. .

3.2. Integración Latinoamericana y Soberanía Nacional
Analizar los proyectos de integración latinoamericana, cooperación y ayuda mutua, y su relación con el concepto de soberanía nacional y regional, los objetivos que persiguen y los retos planteados, desde una visión crítica.

3.3. América Latina en el tablero mundial.
Discutir sobre el rol de América Latina con respecto al resto del mundo; su importancia territorial, energética y de biodiversidad.

3.4. Nuevos polos de poder y el Imperialismo hoy
Analizar las contradicciones interimperialistas, los nuevos polos de poder económico que se levantan y su influencia sobre los procesos sociohistóricos, perspectivas y escenarios.

3.5. El mundo y la Crisis integral del capitalismo.
Analizar la crisis actual del sistema capitalista desde sus múltiples vertientes, particularmente con la economía política; evaluar el impacto hacia América Latina.

3.6. Latinoamericanizando a la Sociología venezolana
Reflexionar sobre la presencia de América Latina en la Escuela de Sociología: autores, teorías, metodología, referencias de trabajos investigativos, promoción de investigaciones.

4. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA
4.1. La epistemología en el siglo XXI, positivismo, postpositivismo y paradigmas emergentes.
Analizar las nuevas propuestas que desde el campo de la epistemología y la metodología han surgido en tiempos recientes, las cuales han tenido como base importante el conocimiento generado, parcelado y especializado o integral.

4.2. El conocimiento y la ciencia: entre la dominación y la emancipación.
Analizar el papel del conocimiento y de la producción científica en los procesos de emancipación y liberación de los pueblos.

4.3. Lo cuantitativo de lo cualitativo, y viceversa
Referido a la discusión entre las posiciones cuantitativistas y cualitativistas en la sociología.

4.4. Rutas metodológicas e instrumentos de trabajo.
Presentar y analizar las diversas metodologías e instrumentos para la investigación social.

4.5. Importancia de los estudios inter-multi-transdisciplinarios
Analizar la relación de la Sociología con los otros campos del conocimiento. Reivindicar el proceso de integralidad del conocimiento en contraposición al saber fragmentado.

5. EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
5.1. Estudios sobre el género y la sexualidad.
Analizar la importancia y pertinencia de los estudios sobre género y sexualidad desde la sociología y los estudios interdisciplinarios: psicología, arte, lenguaje, educación, entre otros.

5.2. Educación, Comunicación, Política y Religión: reproducción del machismo y el patriarcado.
Analizar el papel de la educación, la comunicación, la política y la religión en la reproducción y mantenimiento de la cultura del patriarcado.

5.3. Feminismos al debate: luchas de ayer y hoy.
Analizar y discutir las diversas banderas de lucha de los movimientos feministas de la historia universal, sus conquistas y retos en la sociedad actual.

5.4. La diversidad sexual: movimiento organizado por sus derechos.
Abordar la temática de la diversidad sexual como parte importante de los estudios sobre género y sexualidad, sus reivindicaciones y formas de organización.

6. EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
6.1. Visiones desde la Sociología de la Educación
Reflexionar sobre la relación entre la praxis educativa, los diversos factores de poder y la producción de conocimiento en los diferentes espacios.

6.2. Educación liberadora y transformación social.
Analizar la importancia de la educación crítica y popular en los procesos de transformación social, aprendizaje colectivo y como alternativa a la educación mercantilista.

6.3. Investigación como práctica educativa.
Analizar el papel de la praxis investigativa como una vía para la producción de conocimiento con pertinencia social y como proceso formativo permanente. .

6.4. Las universidades ¿a cuáles intereses responden?
Discutir el papel de las universidades y la producción de conocimientos pertinente a la sociedad, así como las diversas visiones sobre el papel de la universidad, su organización y praxis educativa.


7. SOCIOLOGÍA Y VENEZUELA HOY
Reflexión integral sobre la Sociología en Venezuela como parte de las ciencias sociales y como espacio académico para la formación de nuevo conocimiento y aplicación de herramientas para fines útiles

7.1. El oficio del sociólogo venezolano y de la socióloga venezolana.
Promover la reflexión sobre la praxis sociológica venezolana desde los y las estudiantes y los y las profesionales de la carrera.

7.2. Lecturas sociológicas sobre Venezuela, una perspectiva crítica.
Analizar desde las perspectivas críticas las diversas visiones que se tienen sobre Venezuela, a partir de sus elementos históricos y los procesos que se desarrollan en la actualidad en múltiples áreas.

7.3. La Escuela de Sociología de la UCV.
Promover la reflexión colectiva sobre la Escuela de Sociología como espacio de formación integral, su evolución histórica, la pertinencia de sus programas de estudios, las líneas de investigación y los aportes como institución que realiza al país.

7.4. Planificación Comunitaria y participación popular en Venezuela.
Conocer y analizar la praxis de la planificación comunitaria como una propuesta para el trabajo concreto en la resolución de problemas desde y junto a las comunidades.

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